martes, 27 de marzo de 2007

Acta de la reunión del 15 de Febrero de la Comisión "Pel Litoral que Volem"

Asisten: AVV Beteró, Amics i Veïns Malvarrosa, AVV Malvarrosa, AVV Amistad, AVV Grau Port, AVV Vilanova del Grao, AVV Baleares Grao, A. Veïns i Veïnes de Natzaret, AVV Pinedo, M.J. Broseta presidenta Federación AAVV Valencia.


1) Se lee y aprueba el acta de la reunión de Enero. Se acuerda difundirla por las Webbs del movimiento vecinal y enviarla a los partidos. Amics de la Malva la difundirá por Internet en su Blogg. La federación tendrá su Webb y una revista trimestral.

2) Acceso norte al puerto: la primera fase en superficie la ejecuta la Conselleria de Infraestructuras. Comprende desde el barranc del Carraixet, avda. Naranjos hasta la rotonda de Malvarrosa-Cabanyal. Hay que contactar con Salvem l´horta de Alboraya a ver que piensan del tema. La Federación ha pedido una reunión con la conselleria y se pondrá en contacto con Joan Olmos para que nos asesore. Igualmente se personará como parte en el expediente al abrirse el periodo de exposición pública y presentar alegaciones.

- Que quede claro que nos oponemos por innecesario, costoso y peligroso. Es innecesario si la ampliación del puerto se hace en Sagunto. Será un coladero para que entren los camiones hasta el Marítimo y luego “justificar” la 2ª fase en túnel para llegar al puerto.

- ¿Cómo hablan de un túnel para reducir costes de transportes si ya lo anuncian de peaje?. La salida del túnel estaría en la zona donde Rita Barberá quiere una marina con viviendas de lujo (¿?). Los túneles son muy problemáticos y peligrosos: en Europa, al parecer, ya no se hacer túneles tan largos, tienen malas experiencias. Se citan: desprendimiento techo túnel de Viella, hundimientos en el barrio de El Carmel en Barcelona. También hubieron problemas en las fincas con la construcción del túnel de RENFE en Serreria y ahora algunos grupos de presión quieren un túnel por donde también circularán mercancías peligrosas.

-¿Quién pagará el túnel?. Es posible que se lo adjudiquen a una constructora a cambio de una concesión para x años cobrando peaje. El diseño de la ciudad en manos de especuladores y constructores privados. ¿Quién manda aquí?, ¿Dónde queda la democracia representativa y la participación ciudadana?.

3) Circuito Urbano de carreras de coches:

- Contaminación acústica: Sol Romeu estudiará la Ley del Ruido en relación a la hipotética ubicación urbana del circuito.

- No es cierto que no tenga afección urbana aunque sólo se construyera dentro de la antigua dársena portuaria, porque ya no es del puerto sino del Ayuntamiento, aunque hipotecada al lobby de la America´s Cup y los empresarios –como Alejandro Agag yerno del expresidente Aznar- relacionados con el negocio de la Formula I.

- Tampoco nos parece cierto que tenga coste cero (20 M €) aunque el dinero lo “adelante” el lobby mencionado en el punto anterior a cambio de los beneficios de la explotación durante un periodo de x años. La vieja dársena del puerto ya nos a costado muy cara a los habitantes de la ciudad: la playa de Nazaret, la ZAL sobre la huerta de la Punta y el acceso norte por la Malvarrosa y el Cabanyal. Unos pocos ganan, lo que otros -la mayoría- perdemos

- Contradicción entre un nuevo Monaco de lujo, las empresas peligrosas del puerto (Total y Moyresa) y barrios del entorno con los niveles de renta más bajos de toda la ciudad como Nazaret.

4) El Cambio climático y el Litoral:

- Conviene profundizar sobre las causas, las consecuencias y las alternativas a nivel de la ciudad.

- Entre las causas se apunta el despilfarro de la energía.

- Consecuencias: aumento del nivel del mar que combinado con los efectos negativos de la ampliación portuaria pone en riesgo de desaparición las playas de la ciudad y la propia Albufera. Otra consecuencia es la agudización de fenómenos meteorológicos extremos como sequías y lluvias torrenciales. Esto nos preocupa especialmente porque la ciudad de Valencia y su litoral estamos al final de la cuenca de un río. El riesgo de inundaciones aumenta. Este año se cumple el 50 aniversario de la trágica riada de 1957. Inundaciones menores por lluvias y obras portuarias han tenido lugar en años posteriores como la del 3 de Septiembre de 2004 en Nazaret y también en el Cabanyal.

- Hay que pedir una reunión con la Confederación hidrográfica: la presa de Villamarchante –para regular el caudal del Turia- no se ha construido.

- Hay que exigir a los gobernantes medidas contra el cambio climático así como un cambio de valores personales, sociales y económicos hacia la naturaleza.

5) La AVV de Grau Port aporta un documento sobre los usos negativos de la dársena del puerto y propone alternativas. Lo discutiremos la próxima reunión.

6) Temas para la próxima reunión:

1) Acta reunión anterior.

2) Retomar las reuniones con el Puerto.

3) Usos que proponemos para la dársena interior, la Marina y su entorno.

4) Reflexión sobre las estrategias municipales centradas en los grandes Eventos.

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