¿Quienes somos?


-->
Grupos de trabajo

En nuestra asociación funcionamos de manera asamblearia juntándonos cada quince días en reuniones abiertas. Además, tenemos grupos de trabajo sobre temas específicos para ser más operativos. Aqui estan. Puedes participar!


  • Coordinadora de Educación:  Esther, Ximo, Pau, Inés y Marian.
  • Juventud: Sonia y María
  • Cultura: Juvi, Julio, Vicente y Agustín.
  • Medio Ambiente/Emergencia climática: Lola y Santiago.
  • Administración y Finanzas y Relaciones con los socios/as: Inés, Candela, Vicen LLuch, Raúl y Agustín
  • Plataforma por el Litoral: Pau y Lola
  • Comunicación y Edición revista Periferia: Pau y Vicent LLuch.
  • Junta de Distrito: José, Marian y Ximo.
  • Coordinación con entidades vecinales: José Aragonés.




Quienes somos

La Malva-rosa es un barrio periférico de Valencia, situado en los Poblados Marítimos. Es un lugar donde se combina el sabor a mar con la realidad obrera nutrida de la emigración de andaluces, extremeños o manchegos. Desde estos puntos de partida, en la Malva tenemos memoria de una historia reciente de luchas vecinales. Desde la transición hasta nuestros días, contando con las impresionantes movilizaciones de hace unos 15 años cuando el barrio se plantó ante el abandono que sufríamos frente a la avalancha de consumo y trapicheo de droga.
Hoy en día en el barrio convive una red de grupos y colectivos (vecinales, feministas, alternativos, culturales) que siguen siendo testigos de un presente de compromiso por un barrio digno. En este contexto nace la Associació de Veïns i Amics de la Malva, intentando recuperar nuestra tradición de lucha en un presente de urbanismo especulativo y economía globalizada, formada por un grupo de vecinos heterogéneo (en edad, género, procedencia, ocupación,…) pero unidos en una trayectoria de vida y lucha en el barrio.
Estamos trabajando sobre cuestiones que son comunes a otros barrios periféricos como son: el Centro de Salud Malva-rosa en barracones, la problemática de la vivienda, abandono de la escuela pública en los barrios, el previsible peligro de las antenas de telefonía para la salud de las personas, descampados convertidos en estercoleros en vez de en plazas públicas,…

 
Sin embargo en los Poblados Marítimos, y en particular en la Malva, estas cosas están ocurriendo mientras asistimos a un caso paradigmático de presión urbanística en la ciudad. Ésta afecta de forma negativa directamente en la vida de l@s vecin@s, con la subida del precio de la vivienda, la destrucción de la huerta y la contaminación del litoral, entre otras cosas; mientras se prepara la ciudad para la celebración de la América’s Cup.
En nuestra Asociación pensamos que nuestras luchas se deben, y se pueden, hacer desde la participación vecinal. Además apostamos por una postura de permanente crítica a lo establecido en aras de avanzar hacia conquistas reales. Por otro lado, también creemos que hay que promover e impulsar una Cultura Popular con Jornadas, charlas o publicaciones, que refuercen nuestra identidad y pertenencia a un barrio de clase trabajadora.
Esperamos y confiamos que l@s vecin@s sepamos organizarnos para hacernos oir y podamos ejercer nuestros derechos como ciudadanos en un barrio sostenible y con unas condiciones de vida más dignas.


Malva-rosa, Noviembre 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario