jueves, 24 de abril de 2025

Por un buen transporte público y en defensa del derecho a la movilidad de la ciudadanía

 Las asociaciones vecinales de Valencia: Cabanyal-Canyamelar, Agricultores y Vecinos de Vera, Virgen del Carmen-Beteró, Plaza Honduras, Ciudad Jardín-El Cedro, Isla Perdida y Malva-rosa, junto con la AVV Patacona – Cmno. de Vera en Alboraya impulsan una campaña en defensa del transporte público y del derecho a la movilidad de la ciudadanía.


Esta campaña es la continuación de una reivindicación histórica ante la deficiente frecuencia de paso de la línea 31, que actualmente une los municipios de Alboraya y Valencia, atraviesa numerosos barrios, y tiene paradas tan importantes como son las Universidades y el Hospital Clínico (hospital de referencia para la ciudadanía de los Poblados Marítimos del norte de Valencia y de La Patacona, en Alboraya). 


Las citadas asociaciones solicitamos las siguientes medidas con el fin de que se mejore el transporte público en los Poblados Marítimos:


1. La ampliación del itinerario hasta y desde la estación de Joaquín Sorolla, sin el adecuado incremento de autobuses, está provocando mayores retrasos en la línea del 31. Esa falta de previsión hace que, en muchos puntos del trayecto, los autobuses lleguen saturados de pasaje e incluso, a veces, se deje parte de los usuarios en tierra, mermando la calidad del servicio y el bienestar del pasaje. Al mismo tiempo, la línea 81 - que coincide en gran parte de su trayecto con la línea 31 - tiene una mejor frecuencia de paso y menos pasaje. Dado que la prolongación del 31 tuvo su origen en dar servicio a los viajeros del AVE, es justo reclamar que se prolongue la línea 81 hasta La Patacona, para ofrecer una alternativa de transporte y, consecuentemente, mejorar el servicio a los usuarios de la línea 31.


2. Por otro lado, desde que en 2016 se suprimió del recorrido la parada del Camino del Cabanyal, que daba servicio a los/as usuarios que se desplazaban al cementerio de este barrio, se ha causado un gran perjuicio a amplias capas de la población que visitan el lugar de descanso de sus seres queridos. Este hecho se contrapone al aumento de frecuencia de paso en la línea 9 - que lleva al Cementerio General de Valencia - por lo que solicitamos la recuperación de esta parada en el itinerario del 31.


3. Igualmente solicitamos que se dé una solución de transporte público a los vecinos y vecinas de la Pedanía de Vera, aislada de los barrios que la rodean y de la ciudad de Valencia en su conjunto desde que, tras la DANA de enero de 2020, la pasarela que les comunicaba con los barrios de Malvarrosa y La Patacona quedó inutilizada. Reclamamos imperiosamente que se les ofrezca una alternativa de transporte público, bien recuperando la antigua línea del 30 - que durante años atravesaba el Camino de Vera y daba servicio con el paso de un bus cada hora a sus vecinos/as y agricultores -, o bien, en su defecto, que la línea del 31 haga una parada en la isleta más próxima (con la consiguiente previsión en la frecuencia de paso).


4. Así mismo, cabe destacar que no hay servicio de transporte público en el interior del barrio de Beteró ni hay parada cerca del Tanatorio. Si se amplía el recorrido del 81 hasta el interior de Malvarrosa, y al salir circula buscando la rotonda del tanatorio para entrar en el barrio de Beteró, recuperando acto seguido el recorrido por Blasco Ibáñez, se puede resolver este grave problema de movilidad, siempre y cuando se aumente debidamente el número de autobuses para no perjudicar la frecuencia de paso.


5. Por último, creemos que el proyecto de BRT en Blasco Ibáñez no resuelve el problema de los carriles bici, pues obligará en la zona 3 (desde cruce Manuel Candela a la Estación Cabañal), a que los vecinos tengan la parada sobre una acera pequeña en el centro del bulevar. En nuestra opinión, esta ubicación no mejora la supuesta rapidez de tránsito. Proponemos que se sitúen los carriles bici en las zonas centrales del bulevar, de forma que las bicicletas y patinetes queden alejados de las zonas de uso peatonal, evitando cruces problemáticos como, por ejemplo, los de acceso al Hospital Clínico y a las Universidades.


Las entidades vecinales que firman este documento en representación de los barrios que atraviesa la línea 31 solicitamos se tenga en cuenta este pliego de sugerencias en el Plan Director de EMT Valencia que se está ultimando en la actualidad.


En València, a 14 de abril de 2025.




No hay comentarios:

Publicar un comentario