Esta semana se ha producido, sin previo aviso, la tala de varios árboles del solar ubicado en la Calle Padre Antón Martín 12, al otro lado del comienzo de la Avenida Malvarrosa viniendo desde el Cabanyal.
Estos árboles, un quercus y un pino al menos, eran seguramente centenarios y probablemente parte de la primera plantación realizada a finales del siglo XIX por el botánico Félix Robillard (esta información se puede contrastar en el libro “Historia de la Malvarrosa. Nacida del agua” de Antonio Sanchis Pallarés). Se trata, por lo tanto, de un ataque directo al poco patrimonio histórico del barrio.
Desde ese hecho se ha realizado una investigación por parte de un grupo de vecinos y vecinas cuyo resultado compartimos en este documento. El solar pertenece en su totalidad a la empresa V5 HOUSING SL, según documentación obtenida del Registro de la Propiedad. Dicha empresa fue creada dos meses antes de la compra del solar y pertenece a un grupo de inversión.
Sin embargo, los trabajos de tala fueron encargados por el Ayuntamiento, según comunicación con la empresa Propoda, encargada de esos trabajos. Hemos tenido acceso al encargado del proyecto en V5 HOUSING SL y hemos obtenido la siguiente información:
1. que la tala de los árboles fue autorizada por el Ayuntamiento y
2. que la superficie destinada a biblioteca (la zona pequeña en azul de la imagen de abajo) es una cesión de V5 HOUSING SL al Ayuntamiento de Valencia a cambio del permiso de construcción de un hotel (que se pretende ubicar en la zona rosa de la imagen).
Pensamos que es importante contrastar esta información con la ofrecida por el Ayuntamiento de Valencia durante el proceso participativo sobre la construcción de una biblioteca pública para el barrio:
• en aquél momento se nos dijo que una parte del solar era de propiedad pública, cuando en realidad se trata de una permuta a cambio de una licencia de actividad y que el solar pertenece íntegramente al grupo inversor;
• también se nos dijo que la zona en rosa probablemente se dedicaría a una residencia de estudiantes, pero el acuerdo ya estaba cerrado con la empresa encargada de la obra;
• la mencionada construcción será finalmente un hotel, algo que ya se debía saber dado que V5 HOUSING SL fue fundada con anterioridad (marzo de 2022) y compró el solar en mayo de 2022.
La Malvarrosa no necesita un hotel, sino infraestructuras que le permitan superar una situación de retraso en dotaciones respecto al resto de la ciudad que ya es histórica. El Ayuntamiento de Valencia ha utilizado la cultura como moneda de cambio para acelerar el proceso de gentrificación y turistificación de la Malvarrosa: ofrecen al barrio un espacio diminuto a cambio de una construcción que no necesitamos.
Basta mirar al barrio de al lado, el Cabanyal, para saber cómo siguen estos procesos depredadores: aumento del precio de los alquileres, espacios deshumanizados y expulsión de vecinos y vecinas para acomodar más viviendas turísticas. Es nuestra responsabilidad denunciar este intento de convertir nuestro barrio en un negocio sólo al alcance de quien viene de fuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario