martes, 2 de julio de 2019

Distinciones Malvarrosa 2019

El pasado viernes 28 de junio como colofón de la Asamblea General, la "Associació de Veïns/Veïnes i Amics/Amigues Malva-rosa" hizo entrega de sus primeras distinciones Malva.rosa, como reconocimiento a personas o entidades vinculadas al barrio y que han destacado por vivir y trabajar por el barrio. Para esta primera edición, la de 2019, la artista malvarrosera Juvitina Galán explicó que las distinciones consistían en una escultura única y original, hecha de madera que pretende representar el barrio de la Malva-rosa y sus gentes. En la misma se encuentra la mar, las vías y la plaza y ermita de Vera, lugares que delimitan y conforman nuestra manera de relacionarnos. La obra representa la diversidad y la riqueza de un barrio obrero y reivindica la recuperación de un barrio vivo y culturalmente activo, que respira el viento de Levante en cada latido de su corazón. 

El primer reconocimiento se entregó en memoria de un apellido que va ligado estrechamente a la Malva-rosa, Robillard, en memoria del botánico y perfumista José Felix Robillard, francés de nacimiento pero valenciano de corazón, que dio nombre al barrio y a la Avenida que lo atraviesa, Malva-rosa. En 1856 Robillard, como explica Miguel Ángel Belenguer en un artículo reciente, compra unos terrenos de marjal al norte del Cabanyal que desecó y sobre los mismos puso en marcha una finca dedicada al cultivo de geranios, una flor originaria de Cabo Verde "pelargonium capitatum" ,conocida vulgarmente como malva-rosa, que más tarde cultivó a escala industrial para su fabrica de esencias. Por ser el fundador de la Malva-rosa, por llevar el nombre de Valencia y de su barrio por medio mundo, la primera de las distinciones se hace entrega a un apellido que estará siempre unido al barrio que le dio su nombre. 

A continuación, se entregó la distinción a Radio Malva, emisora nacida en el barrio, que lleva su nombre en su ADN, y que ha hecho de la autogestión una forma de comunicación libre y de servicio a los Poblados Marítimos. Coincidiendo con unas efemérides tan redondas como el 20 aniversario, se les hizo entrega a Silvia y Dani de la escultura, con el deseo expreso de que siga siendo la voz de los Poblados Marítimos y siga siendo la voz de los sin voz por muchos años más. 

Y por último se hizo entrega de la distinción a Dolores Crespo y María José Caminero, activistas vecinales, que han dedicado media vida a la Asociación de Vecinos Malvarrosa, y que gracias a su tesón evitaron la desaparición de la asociación en un proceso de convergencia que dio a luz una nueva asociación fruto de la fusión, y eso fue posible por un ejercicio de generosidad poniendo al barrio como centro de sus preocupaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario