El día 27 de junio dentro de los actos organizados por la asamblea 15M Pobles de la Mar para protestar contra el despilfarro que supone un gran evento como la Fórmula 1, tras una interesantísima charla sobre la Plataforma de afectados por las hipotecas, se realizó un debate sobre los movimientos vecinales en el área del Marítimo. En la charla participaron Tino Villora (Plataforma Salvem elCabanyal), José Blanca (Asociación de Vecinos Amics de la Malva) y Vicent Gallart (Asociación de Vecinos El Cabanyal). Lamentablemente debido al retraso con el que comenzó el acto el representante de Nazaret no pudo participar en el debate.
Vicent Gallart explicó cuales habían sido los últimos desarrollos en la lucha en defensa de El Cabanyal. Explicó que el ayuntamiento está penalizando al barrio, negándoles licencias a los vecinos, como represalia contra la decisión del Ministerio de Cultura, en la que le prohibía aplicar Plan Especial de Protección y Reforma Interior, sin antes reformarlo para tener en cuenta la defensa y los intereses del barrio.
Un momento de la charla
José Blanca repasó algunos de los asuntos que habían preocupado a la Asociación de Vecinos Amics de la Malva en los últimos tiempos. Entre ellos mencionó la defensa de la educación pública y la participación de la Asociación en la Coordinadora de Educación Malva-rosa, las deficiencias urbanísticas de barrio (plazas sin urbanizar, falta de biblioteca), el grave problema del acceso norte al Puerto de Valencia, el Plan General de Ordenación Urbana y el lamentable estado sanitario en el que se encuentran las playas de la Patacona, la Malva-rosa y el Cabanyal debido a la contaminación por residuos sólidos y por aguas fecales.
Tanto la intervención de Tino Villora, como el grueso del interesante debate que a continuación se suscitó, se dedicó a plantear modos de coordinación entre los distintos movimientos sociales que trabajan en el marítimo con el objetivo de fortalecer las distintas luchas de estos colectivos. Tino propuso que se hiciese un encuentro de todos las personas activas en estos movimientos para favorecer así la integración de los distintos esfuerzos mediante la creación de una red de amistades personales.
Varios de los asistentes, especialmente los de más edad, estuvieron de acuerdo en que el conocimiento personal resulta fundamental.
Los más jóvenes, integrantes varios de ellos de la asamblea 15M Pobles de la Mar, aunque no negaron que la interacción personal era deseable apuntaron que las diversas asociaciones vecinales podrían tomar nota de los medios utilizados por el 15M para tejer redes sociales. Medios basados en listas de correo electrónico, foros de internet y redes sociales como facebook y twitter. Hicieron notar que esta interacción digital servía para abrir vías de comunicación que de un modo natural acaban conviertiéndose en estrechas redes de amistades "tradicionales". A este respecto Vicent Gallart alabó que el 15M se dedicase a coordinar personas y no organizaciones.
A lo largo del fin de semana se han producido una gran cantidad de actos simultáneos.
El movimiento 15M también estuvo presente puesto que todo el mundo lo valoró como el viento fresco que veníamos necesitando desde hace tiempo y como una conjunción de energía social en estado puro. Por otro lado se apreció que las asociaciones vecinales aportan una amplia historia de lucha, lo cual conlleva una gran experiencia, además de ser estructuras reconocidas como interlocutores válidos por varios actores sociales, como medios de comunicación y poderes públicos.
Los tres representantes de las asociaciones vecinales recordaron a los integrantes del 15M que cualquiera que se acerque a las asociaciones será recibido con los brazos abiertos.
Por falta de tiempo el debate quedó abierto en este punto, pero estamos seguros de que seguiremos tratando estos temas en un futuro próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario