El pasado sábado 21 de Junio la Asociación pusimos una "paraeta" informativa en medio de la Avenida Malva-rosa para dar a conocer al vecindario la propuesta de nuevo PGOU del Ayuntamiento para la ciudad, y la postura de nuestra Asociación sobre ello, en particular lo concerniente al barrio. Reproducimos el informe que hemos preparado en el que se explica claramente nuestra postura al respecto de este Plan.
El Ayuntamiento de Valencia ha presentado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ciudad. Es éste un plan que puede durar, aproximadamente, de 25 a 30 años antes de la siguiente revisión. Asimismo, el Ayuntamiento presentó vía Internet un período de alegaciones a este nuevo plan durante el último mes de mayo de 2008. Durante ese período, los vecinos pudimos hacer las sugerencias y alegaciones que consideramos pertinentes.
Sin embargo, antes de pasar a las alegaciones,convendría puntualizar algunos aspectos de este nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
1.
Nos parece cuestionable, de entrada, que el nuevo PGOU no haga balance del anterior PGOU, que databa de 1988. Podríamos citar como ejemplo el hecho de que 458parcelas de uso dotacional de aquel plan quedaran sin ejecutar. Entre ellas,hay 221 jardines diseñados, que suman un millón de metros cuadrados que los ciudadanos no han podido disfrutar en todo este tiempo, o también 92 parcelas destinadas a uso escolar que no se han desarrollado todavía.
2.
Con respecto a la legalidad vigente no ha habido una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que exige la participación ciudadana desde el principio de la elaboración del plan. Además, no ha habido consultas previas, con lo que no se cumple la Ley 27/2006 y contraviniendo el Decreto 120/2006.
Existe un Plan de Acción Territorial de L´Horta,redactado en la Conselleria de Infraestructura, Urbanismo y Vivienda, incumplimiento del Artículo 22.6 de la Ley 4/2004 de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, que ha sido ignorada en la redacción de este PGOU. Es más: algunos aspectos entran en contradicción, como por ejemplo el dejar paso a las brisas marinas contradictorio con la alta edificación nueva en todo el frente marítimo. La promoción del transporte público es contradictoria con las nuevas autovías de penetración y rondas que favorecen el tráfico. O la ausencia demedidas para restringir la entrada de coches, de hecho, se promueve más bien todo lo contrario.
Por otra parte, no hay Memoria de Sostenibilidad Económica ni Informe de Sostenibilidad Ambiental. No se estudia la contaminación atmósferica ni sus repercusiones en la calidad del aire, ni existe el estudio acústico preceptivo exigido por la Ley 7/2002 de 3 de diciembre de la Generalitat Valenciana.
3.
Con respecto a la demanda de viviendas encontramos que se plantea un plan expansionista injustificado, con un crecimiento demográfico muy moderado y con 65.000 viviendas vacías estimadas más 43.000 en distintas fases de ejecución. Además, este nuevo suelo sale de la huerta: unas 300 hectáreas, una superficie equivalente a dos veces la del centro histórico de la ciudad. Esta ocupación es “justificada” calificando determinadas zonas de huerta como“deterioradas”. No obstante, desde la Asociación de Vecinos Amics de la Malva apostamos por opciones más creativas como la recuperación de la huerta a través del cultivo ecológico,que además está subvencionado por la Unión Europea. También desde esta Asociación hemos exigido la conservación de toda la zona de huerta alrededor del núcleo de la ciudad –en particular nos hemos referido, aunque no exclusivamente, a la zona llamada VERA II, cercana al barrio de la Malvarrrosa.
4.
Creemos, tal y como apunta Joan Olmos, profesor de urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia, en la “recuperación dela ciudad europea, austera a la hora de consumir recursos, generosa a la horade habilitar barrios acogedores, participada, con buena arquitectura, libre de ruidos, de coches, de contaminación; llena de vegetación, espacios públicos recuperados para la persona… frente a la ciudad del automóvil la ciudad para pasear, para caminar, para la bicicleta, para un transporte colectivo en superficie, fiable, moderno, ecológico…”. En este sentido, desde esta Asociación de Vecinos consideramos urgente, y así lo hemos alegado, que el nuevo PGOU planifique y desarrolle la red de carriles-bici para la ciudad de Valencia, y en concreto para nuestro barrio.
También en este sentido nos hemos opuesto a la construcción del Acceso Norte a la Ciudad de Valencia (a través de un túnel subterráneo) por su peligrosidad, su perjuicio medioambiental y su elevado coste.
5.
En cuanto a las zonas verdes y parques urbanos la Ley 4/2004 de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje establece la obligación, en su Artículo8.1.c, de prever zonas verdes y parques públicos en las ciudades en una proporción no inferior a diez metros cuadrados de zona verde por habitante, con relación al total de población prevista en el plan. Es una recomendación que también hace la Organización Mundial de la Salud. Cuando todo lo planificado a este respecto esté concluido se llegará a los 7,10 metros cuadrados por habitante, pero si se ejecutan todas las nuevas viviendas previstas en el vigente PGOU, dado que se reclasifican 7,4 kilómetros cuadrados de huerta, la ratio quedará en sólo 5,3 metros cuadrados de zona verde por habitante.
6.
A propósito del resto de alegaciones hechas por la Asociación de Vecinos Amics de la Malva,en fin, hacemos constar que este plan no ha desarrollado la dotación de terrenos para la construcción de un Centro Público Deportivo de gestión municipal que incluya una piscina cubierta. Del mismo modo, y dada la situación de carencia histórica en el barrio de una Biblioteca Pública de gestión municipal, y considerando que de nuevo no se contempla en los planes del Ayuntamiento, pedimos de modo urgente la construcción de un Centro Polivalente Cultural que incluya dicha biblioteca. El barrio disponde de espacios públicos que podrían ser dedicados a estos fines y que actualmente son solares.
Así pues, pedimos que se ejecuten las plazas Moreno Gans, Músico Eximeno, y la situada entre la calle San Rafael.Avda.Malvarrosa- Cavite-Vicente la Roda que son desde hace treinta años consideradas como zonas verdes. A día de hoy estas plazas son meros descampados y urge su desarrollo urbanístico ya que son focos de infecciones, suciedad e inseguridad ciudadana.
En cuanto a la permuta realizada por el Ayuntamiento para la construcción de una segunda Jefatura de Tráfico para la ciudad en el solar ubicado entre la Avda. Malvarrosa y la calle Antón Martín, solicitamos del Ayuntamiento la conservación de la zona en la que se encuentran árboles centenarios, habilitándola como jardín público en la parte delantera o traserade Jefatura, o la compensación a los vecinos del barrio con otra zona verde de similares características. En cualquier caso es imprescindible la conservación de estos árboles monumentales, que por su entorno se deben considerar singulares y protegidos.
Por último, considerando que el PGOU contempla el mantenimiento del actual emisario que aleja los residuos y aguas fecales desde la acequia de Vera hasta el interior del mar, afirmamos que es conveniente que este emisario sea sustituido por una depuradora que garantice el tratamiento adecuado de los residuos y el mantenimiento del medio ecológico marino.
Esperamos que todo esto sirva de algo y que nuesta autoridad municipal tenga en cuenta la voluntad de los vecinos, puesto que el Ayuntamiento es el representante legítimo de estas voluntades.
Junio de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario