jueves, 19 de julio de 2007

Última reunión de Pel Litoral que Volem

Como sabéis, en nuestra página seguimos publicando las actas de la Comisión de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia "Pel Litoral que Volem" de la cual formamos parte. Esta es la de la reunión del 11 de Junio 2007.



Asisten: AVV Grau Port, AVV La Amistad, A. Veïns i Veïnes de Natzaret, AVV Nazaret Unido, AVV Baleares Grau, AVV Gas Lebón, Amics i Veïns de la Malva, AVV Cabanyal.


  1. Se lee el acta reunión anterior. Pendiente de que Federación pida reunión concejal Urbanismo para el Jardín del Turia y con el Puerto.

  2. Carta Presidente Zapatero: Entregada en mano a través de Carmen Alborch y por registro de entrada en Delegación de Gobierno. Se acuerda difundirla en los medios de comunicación y enviarla por correo a las AAVV junto con las actas. Se acuerda igualmente pedir al PSOE (C. Alborch) a través de la Federación que venga a la próxima reunión de la Comisión para tratar los puntos de la carta.

  3. Usos ciudadanos Dársena: acordamos hacer un documento a partir del acta de la reunión del 29-3-07 y pasarla por registro a las distintas administraciones.

  4. Circuito de Carreras de coches Formula I: ante las declaraciones públicas del presidente de la AVV Nazaret Unido J.A. Barba a favor del circuito urbano “ por los beneficios económicos que supondrá para la ciudad de Valencia”, la representante en la Comisión de dicha AVV manifiesta que no comparte las declaraciones del presidente de su colectivo. Se acuerda hacer un documento asumido por todas las AAVV.

-AVV Baleares Grao: aunque a uno le guste el espectáculo de las carreras hay otras necesidades más importantes como terminar el puente de Calatrava, o un centro de salud en la zona, también les parece una falta de respeto hacerlo junto al cementerio del Grao donde vecinos del Marítimo tienen enterrados a sus difuntos.

-Grao-Port: ya hay un circuito en Cheste. Ese dinero hay que invertirlo en mejoras de los barrios donde faltan equipamientos públicos como centro de salud. Circuito=ruidos, molestias, atascos.

AVV Gas Lebón: se suma a lo dicho.

AVV Nazaret Unido: añade que Fernando Alonso dijo que “las carreras en circuito urbano son más peligrosas”.

AVV Amics Malva: Esto es un negocio privado. Será el único país del mundo con dos circuitos de Formula I, más otros dos de motos. Se desaprovecha el de Xest. Hay formas mejores de invertir y de repartir los beneficios económicos.

AVV Amistad: parte del circuito pasaría por terrenos de propiedad estatal y algo tendrá que decir el gobierno central.

AVV Pinedo: para carreras ya está el circuito de Xest.

AVV Cabanyal: Los beneficios también se conseguirían en Xest. Hacerlo en un entorno urbano es a costa de condicionar el desarrollo futuro del Grao y la Dársena. Es contradictorio con los proyectos ganadores del concurso internacional de ideas. ¿Cómo se va a construir un delta verde con un circuito de carreras por medio?. Las molestias: ruidos, contaminación, atascos, desvíos de tráfico, aparcamientos con una superficie de 70 campos de futbol….están claras, ¿beneficios? ¿Para quién?. Después de la visita del Papa, la America´s Cup, Formula I, el nuevo estadio del Levante, la esfera armilar..

¿Qué beneficios para los barrios ha traído la Copa America? Preguntar a M. J. Broseta. La biblioteca de Nazaret, reivindicada desde hace 28 años se ha financiado con el presupuesto normal, no con el de la Copa America (M. Carmen Bernabeu AVV Nazaret Unido)

    1. Veïns i Veïnes de Natzaret : tenemos un barrio rodeado por barreras. Unas naturales como el río y otras artificiales como el puerto, la Zal y las vías del tren. El propio circuito y las servidumbres que creará nos dejará màs aislados temporalmente (dos meses Julio y Agosto a partir de 2009): corte del puente de Astilleros, atascos, problemas de aparcamiento, desvío líneas EMT y trafico privado.

Imposibilidad de conexión directa de la línea de metro-tranvía T2 con el tranvía de la costa (¡nos obligaran a coger tres líneas de tranvía para ir a la playa del Cabanyal: T2, tranvía orbital y T5!). El nuevo puente que se construirá con cargo al PAI del Grao unirá la rotonda que se está construyendo en la actualidad junto a la gasolinera de Nazaret con las gradas del circuito. Anuncian la construcción de un túnel bajo las vías del tren para prolongar la avenida de Francia que dificultará aún mas el futuro soterramiento de las vías. Valdría más hacer un puente como el que se está construyendo en la parte de Nazaret para traer el tranvía. Si no se entierran las vías no se puede prolongar el Jardín del Turia hasta el mar.

Es una decisión poco democrática, se toma sin consultar a loa ciudadanos. Los empresarios, los promotores y los banqueros son los que deciden sobre la construcción de la ciudad.


Se acuerda pedir reunión con la Conselleria y el Ayuntamiento a través de la Federación de AAVV.


  1. Se informa de la protesta que convoca la plataforma POBREZA CERO coincidiendo con las regatas de la Copa America el próximo domingo 1 de Julio a las 13 horas. Se acuerda adherirse. Se enviará más información por correo electrónico.

  2. La reflexión sobre la “estrategia de los grandes eventos como forma de desarrollo urbano” y los retos del cambio climático en el litoral los dejamos para después del verano.

  3. Próxima reunión 10 de Julio a las 6’30 en la AVV Grau Port.



Julio Moltó

Responsable Comisión Pel litoral que volem

No hay comentarios:

Publicar un comentario