Asisten: Amics i Veïns de
1)Lectura acta reunión anterior.
2) Concurso Internacional de Ideas Marina Juan Carlos I: El estudio del documento resulta muy complicado por lo costoso de bajar de Internet.
3) Circuito Urbano de Fórmula I. No nos parece que el sitio elegido sea el más adecuado, porque es peligroso, molesto y cortaría varias vías de comunicación importantes para el distrito marítimo. Por los costes económicos y sociales de los cortes de calles a miles de vecinos durante semanas, por los atascos, por el caos circulatorio, sin aparcamientos para el vecindario y…. saltándose la normativa de ruidos ….es poco racional. ¿Quién gana y quien pierde?. Para eso ya existe la alternativa del circuito de Cheste. Al parecer se pretendería privatizarlo después de todo lo que nos ha costado a los contribuyentes y así promocionar otro negocio privado paralelo: el circuito urbano de carreras de coches y el puerto deportivo de yates de lujo en
4) El cambio climático y la ampliación del puerto: La subida del nivel del mar por efecto de la aceleración del cambio climático y el aumento de la fuerza de los temporales es un indicador que no tiene en cuenta el puerto en su proyecto de ampliación y que podría ser la clave de una Declaración de Impacto Ambiental negativa. La tendencia apuntaría a la regresión-desaparición de la playa en
5)El acceso norte al puerto: Si la ampliación del puerto se hace en Sagunto no tiene razón de ser el acceso norte, pues los azulejeros de Castellón tendrían más cerca el de Sagunto, que también daría servicio a los empresarios de l´horta nord. Un túnel de varios kilómetros de largo es una obra muy costosa y muy peligrosa. La circulación de camiones con mercancías peligrosas seria un riesgo demasiado elevado para el vecindario de los poblados marítimos. Habría que construir salidas de emergencia, rampas de acceso de vehículos de socorro, torres de ventilación…y todo eso en un entorno urbano muy consolidado y amenazado por la prolongación de la avenida Blasco Ibañez. Frente al transporte privado por carretera altamente contaminante, en parte responsable de la aceleración del cambio climático, apostamos por el ferrocarril. ¿Se puede hacer un proyecto así sin un periodo de exposición pública para poder presentar alegaciones?.
6) ¿Qué pasa con la revisión del PGOU?. Todas esas actuaciones (y el desvío de la desembocadura del viejo cauce que ocasionó la inundación de Nazaret en 2004) no están recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana: la marina para yates de lujo, el circuito urbano de carreras de coches, la ampliación norte del puerto, el nuevo acceso a esa pretendida ampliación de instalaciones portuarias. ¿Qué valor tiene para nuestros gobernantes una planificación urbanística que no recoge esos cambios urbanos tan significativos y tan impactantes? ¿Qué hacer desde las organizaciones vecinales frente a todas estas iniciativas que tanto afectan al litoral de la ciudad de Valencia?.
Próxima reunión 14 febrero 6´30 tarde en AVV Grau Port.
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