domingo, 18 de febrero de 2007

Pel Litoral que Volem

Durante este curso se ha retomado el trabajo de la Comisión de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia “Pel Litoral que Volem”. En ella están integradas las Asociaciones de los Poblados Marítimos, y todas aquellas afectadas por el desarrollismo que está agrediendo el litoral de la ciudad de Valencia: desde la Punta, pasando por Nazaret y el Grao, hasta nuestra Malva-rosa.

La Asociación de Vecinos Amics de la Malva se ha integrado en esta Comisión de trabajo que está trabajando algunos temas que nos parecen de una urgencia máxima: el Circuito Urbano de Fórmula I, la ampliación del Puerto con la consiguiente agresión a la playa de la Malvarrosa, el acceso Norte al Puerto, etc…

A continuación reproducimos el acta de la última reunión del 17 de Enero de manera que hagamos público el trabajo que ya se está haciendo. Seguiremos publicando las siguientes actas y los compromisos que se vayan adquiriendo.


Asisten: Amics i Veïns de la Malva, AVV Virgen del Carmen-Beteró, AVV Malvarrosa, AVV Grau Port, AVV Baleares Grau, A. Veïns i Veïnes de Natzaret, AVV Nazaret Unido, AVV la Unión de la Punta.

1)Lectura acta reunión anterior.

2) Concurso Internacional de Ideas Marina Juan Carlos I: El estudio del documento resulta muy complicado por lo costoso de bajar de Internet. La Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret si que lo ha trabajado y está elaborando un documento explicando su postura, que pasa por denunciar las limitaciones del ámbito de las propuestas centradas en la margen izquierda del viejo cauce, marginando la margen derecha y el frente litoral sur entre el Puente de Astilleros –que queda excluido- y la ZAL. No se puede vertebrar la ciudad con el mar olvidándose de Nazaret. Ni tampoco sin enterrar las vías de RENFE en el Grao (Avda. Francia), Moreras, Nazaret y la Punta, y sin resolver el conflicto de las empresas peligrosas del puerto (Total, Moyresa…) con el entorno urbano y la futura Marina.

3) Circuito Urbano de Fórmula I. No nos parece que el sitio elegido sea el más adecuado, porque es peligroso, molesto y cortaría varias vías de comunicación importantes para el distrito marítimo. Por los costes económicos y sociales de los cortes de calles a miles de vecinos durante semanas, por los atascos, por el caos circulatorio, sin aparcamientos para el vecindario y…. saltándose la normativa de ruidos ….es poco racional. ¿Quién gana y quien pierde?. Para eso ya existe la alternativa del circuito de Cheste. Al parecer se pretendería privatizarlo después de todo lo que nos ha costado a los contribuyentes y así promocionar otro negocio privado paralelo: el circuito urbano de carreras de coches y el puerto deportivo de yates de lujo en la Marina Juanotro “Mónaco” de lujo junto a uno de los barrios (Nazaret) con menor nivel de renta de toda la ciudad. Carlos I. Los habitantes de esta ciudad tenemos otras necesidades distintas a lo que se esta cocinando a nuestras espaldas:

4) El cambio climático y la ampliación del puerto: La subida del nivel del mar por efecto de la aceleración del cambio climático y el aumento de la fuerza de los temporales es un indicador que no tiene en cuenta el puerto en su proyecto de ampliación y que podría ser la clave de una Declaración de Impacto Ambiental negativa. La tendencia apuntaría a la regresión-desaparición de la playa en la Malvarrosa por ese aumento del nivel del mar, mientras que sólo sobreviviría parte de la playa del Cabanyal. El representante de la AVV de la Malvarrosa dice que la playa ha crecido más de 30 mts. en un año junto al dique de la bocana de la America´s Cup y que cuando hay temporales el agua llega hasta el paseo marítimo frente a su barrio. Mientras tanto la playa de Pinedo pierde arena también por efecto de las ampliaciones portuarias, que destruyeron la playa de Nazaret, por más que el puerto no quiera admitirlo, poniendo en peligro también el cordón dunar que protege a la Albufera.

5)El acceso norte al puerto: Si la ampliación del puerto se hace en Sagunto no tiene razón de ser el acceso norte, pues los azulejeros de Castellón tendrían más cerca el de Sagunto, que también daría servicio a los empresarios de l´horta nord. Un túnel de varios kilómetros de largo es una obra muy costosa y muy peligrosa. La circulación de camiones con mercancías peligrosas seria un riesgo demasiado elevado para el vecindario de los poblados marítimos. Habría que construir salidas de emergencia, rampas de acceso de vehículos de socorro, torres de ventilación…y todo eso en un entorno urbano muy consolidado y amenazado por la prolongación de la avenida Blasco Ibañez. Frente al transporte privado por carretera altamente contaminante, en parte responsable de la aceleración del cambio climático, apostamos por el ferrocarril. ¿Se puede hacer un proyecto así sin un periodo de exposición pública para poder presentar alegaciones?. La Generalitat parece que hace la primera fase en superficie, y así vuelve a meter los camiones en la ciudad y tiene otra coartada para “justificar” el acceso norte. ¿Cómo hablan de reducir costes para el transporte si el túnel será de peaje?. Exigimos información, racionalidad y participación de la ciudadanía afectada en las decisiones de los gobernantes.

6) ¿Qué pasa con la revisión del PGOU?. Todas esas actuaciones (y el desvío de la desembocadura del viejo cauce que ocasionó la inundación de Nazaret en 2004) no están recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana: la marina para yates de lujo, el circuito urbano de carreras de coches, la ampliación norte del puerto, el nuevo acceso a esa pretendida ampliación de instalaciones portuarias. ¿Qué valor tiene para nuestros gobernantes una planificación urbanística que no recoge esos cambios urbanos tan significativos y tan impactantes? ¿Qué hacer desde las organizaciones vecinales frente a todas estas iniciativas que tanto afectan al litoral de la ciudad de Valencia?.

Próxima reunión 14 febrero 6´30 tarde en AVV Grau Port.

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