domingo, 23 de enero de 2022

La Malva-rosa está en lucha abierta contra su degradación y por su dignidad.

 Que reivindica la Malva-rosa? Porqué nos manifestamos en la calle cada 15 días desde el 7 de octubre?

Nuestro principal problema, el que nos angustia a todo el vecindario, el problema por el que no queremos volver a pasar porque ya lo sufrimos hace 30 años y del que tenemos  un recuerdo muy amargo, hoy ha resurgido.  De nuevo en la Malva la venta de droga y su consumo en la calle nos ha invadido, cuanto más cuando los consumidores más castigados por su adicción se han instalado a vivir en nuestras calles, plazas y descampados.





La venta de la droga no se erradicó nunca, pero quedó como enquistada en un punto de la Malva, el mismo de de siempre, pero en nuestras calles desaparecieron sus muestras permanentes, hasta que hace tres o cuatro años comenzó un goteo de personas pinchándose en cajeros de banco, portales, rellanos de escaleras, descampados etc., que ha puesto en tensión a todo el vecindario y esto crece dia a dia.
Que ha pasado? Parece ser que la reaparición de la heroína y su consumo in situ ha sido la causa y el malestar y la indignación que produce en el vecindario es tal que hay gente que no quiere ni oír  hablar de otro problema a resolver. Pero desde la Asociación Vecinal llevamos años reivindicando una serie de equipamientos y servicios, que no tenemos y que necesitamos para tener una vida plena en nuestro barrio.
Son reivindicaciones muy antiguas, pero en concreto desde que el Ayuntamiento cambió de color en el 2015 y su actitud hacia el barrio fue otra, comenzó su escucha y atención.Desde entonces hasta la actualidad nos hemos reunido con prácticamente todas las Concejalías, nos han visitado en el barrio, nos han prometido y han cumplido algo, realmente poco, lo que es intolerable y nos ha decepcionado.
Cuales son los grandes temas que tenemos pendientes de ejecución?Algunos, anunciada y prometida dicha ejecución, otros ni siquiera eso:

- El Centro Social con Biblioteca ( Malva-rosa es el único barrio de Valencia sin Biblioteca)
- Urbanización de plazas y descampados, que llevan decenas de años esperando su destino definitivo.Y mientras tanto? Nosotros proponemos adecentarlos para ser usados  como aparcamiento para el vecindario.
- Mantenimiento regular del arbolado y jardinería de nuestro parques y plazas.
- Carril bici, del que tenemos un diseño reciente, elaborado por un grupo de alumnos y alumnas del IES Isabel de Villena, dirigido por su Profesora y con el visto bueno del Concejal de Movilidad del Ayuntamiento.
- Marcado de itinerarios de acceso seguro de nuestras niñas y niños a sus respectivos colegios.
-Mantenimiento de la limpieza diaria de nuestras calles y campañas educativas para el vecindario en general para usar plenamente nuestro barrio pero mantenerlo limpio.
Las diversas Concejalías nos atienden bien, empatizan con nuestros problemas pero resuelven poco. El barrio necesita soluciones ya.

Curiosamente hay algunas vecinas y vecinos que entienden que ahora hemos de focalizarnos en el problema que causa la venta de droga y el consumo en la calle porque las  demás reivindicaciones  dispersan.
No es así. El mercado y consumo está aquí como en otros barrios periféricos, porque un barrio degradado  es el entorno necesario para comprar, consumir y vivir el la calle.
Un barrio urbanizado, cuidado y vivido por su vecindario y atendido por  los servicios municipales, con posibilidades de ocio sano, cultural, con vida en la calle en un entorno agradable,  es el mejor antídoto para impedir el rebrote de nuevo de lo que estamos viviendo y queremos erradicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario