martes, 30 de junio de 2020

La 2ª edición de las "Distinciones Malvarrosa" reconoce la labor de Julio Ciges por el barrio


En la II edición de las Distinciones Malva-rosa queremos hacer un público reconocimiento de Julio Ciges Marín, párroco de la Iglesia María Inmaculada de Vera desde noviembre de 1994. Al igual que en sus anteriores destinos (Xirivella y el barrio de San Marcelino), desde un primer momento se involucró en la vida asociativa y vecinal de nuestro barrio. 


Con esta distinción queremos subrayar que en estos más de 25 años se ha significado por un cristianismo de base, abierto, progresista y cercano a las clases obreras y más necesitadas. Como miembro activo del grupo “els Rectors del Dissabte” forma parte de esa otra iglesia tan alejada de las posiciones oficiales, reuniéndose desde hace casi 50 años para reivindicar una iglesia abierta, dialogante y cercana a los sectores populares y obreros. Un grupo silenciado por la iglesia institucional pero que durante muchos años ha participado en la organización del Foro de reflexión “Cristianismo y mundo de hoy”.

En sus documentos han criticado las posiciones reaccionarias e integristas de la iglesia institucional. A modo de ejemplo se pueden citar que en 2001 Julio Ciges acogió durante 3 meses a medio centenar de inmigrantes ecuatorianos que demandaban trabajo y reconocimiento legal; en 2003 se posicionó públicamente en contra de la guerra de Irak afirmando que se trataba de una guerra injusta, ilegal e inmoral y contra la opinión mayoritaria de la ciudadanía y se manifestó de forma crítica contra la organización de la visita del Papa a Valencia por la mercantilización de la religión. Asimismo dieron su apoyo a las víctimas del accidente del metro y mostraron su rechazo por el veto que sufrió Honori Pascual al no poder celebrar misa en la Catedral. Con “els Rectors del Dissabte”, salieron a la calle con el movimiento 15-M y se manifestaron también indignados. 

En resumidas cuentas, siguen los signos de los tiempos, estando a favor del sacerdocio femenino y en un celibato opcional.

Por su parte, Julio también ha demandado la presencia del valenciano en las celebraciones eucarísticas, no como un deseo sino como una realidad, y ha venido dando ejemplo de ello en su parroquia, desde la que animó la creación de la Fiesta de la Solidaridad de la Malvarrosa, fomentando durante quince años la animación sociocultural y la cooperación con proyectos solidarios. 

Así pues Julio ha sido un párroco cercano a sus feligreses, y se ha involucrado en la vida vecinal y cultural de la Malvarrosa desde un primer momento. Allá por donde ha pasado ha dejado una huella indeleble, y si no que se lo pregunten a los vecinos y vecinas de Xirivella y San Marcelino, parroquias en las que estuvo antes de llegar a la Malva, o en su natal Anna, donde procura retirarse para ver a su familia y a sus paisanos, con quienes conserva los lazos desde su infancia. 

Por todo lo dicho y por los muchos testimonios de vecinas y vecinos de la Malvarrosa Julio Ciges se hace acreedor a nuestro reconocimiento y al aprecio general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario