jueves, 1 de diciembre de 2016

REPENSANDO LA MALVA


El pasado jueves 24 se celebró en el museo Blasco Ibáñez de nuestro barrio la mesa redonda organizada por la asociación bajo el título la “Malva que volem” que, como sabéis, complementa la exposición fotográfica que se está exponiendo en el mismo museo recogiendo la memoria histórica de nuestro barrio.

Con una buena asistencia de público, los ponentes plasmamos, desde distintas perspectivas, algunas aproximaciones a lo que ha sido, lo que es y lo que queremos que sea la malvarrosa. Así, Pepe Barrio nos habló del movimiento asociativo, incidiendo en las características específicas de la malvarrosa, desde la llegada de la inmigración interna en los 60, pasando por los años de la llamada transición hasta llegar a los problemas de la droga en los 80 y 90 y reflexionando sobre la situación actual.

Por su parte, la aportación de José García Poveda “El Flaco” vino desde la perspectiva más vivencial, la de un vecino que habita e intenta disfrutar de lo bueno que ofrece el barrio pero que también está atento a sus carencias y necesidades.

Finalmente mi intervención, en nombre de Amics, se realizó intentando trasladar algunas reflexiones en torno a lo que supone el trabajo asociativo en la actualidad, planteando más dudas que certezas e invitando a la necesaria reflexión colectiva.

No pudimos contar con la participación de Gloria Tello, concejala de Cultura del ayuntamiento de Valencia quien, pese a tener comprometida su asistencia, debió suspender su participación por los días de duelo oficial por el fallecimiento de la ex-alcaldesa Rita Barberá. Hubiera resultado interesante escuchar las palabras que desde la “nueva” Administración de nuestra ciudad iban a decirse sobre los planes que para la Malvarrosa se contemplan.


Y después vino la participación de los asistentes con aportaciones en torno a la necesidad de establecer objetivos claros en la asociación, las relaciones con el equipo de gobierno del ayuntamiento, contemplar la participación ciudadana como la mejor herramienta para generar cambios, el cómo defender nuestros intereses colectivos, etc.

En definitiva una actividad más promovida desde la asociación con la finalidad de reflexionar colectivamente y participar haciendo ciudadanía en un marco tan malvarrosero como es el museo de Blasco Ibáñez.
Vicente Roncalés

No hay comentarios:

Publicar un comentario