sábado, 4 de julio de 2015

Crónica de la Asamblea general de vecinos y vecinas de la Malva

                                               MALVARROSA:  ¿UN BARRIO OLVIDADO?     
         
               El sábado 27 de Jumio celebramos con las vecinas-os de la Malvarrosa la Asamblea General de “Amics i Veins de la Malva”, marcada por un ambiente lúdico y por la esperanza de que inauguramos un tiempo nuevo que permitirá que el movimiento ciudadano recupere su presencia en todos los foros  e instituciones.
A la Asamblea asistió Gloria Tello, Regidora de Cultura, Fiestas y Patrimonio y  cerca de 40 vecin@s  ante quienes que se hizo una valoración del curso desde las distintas áreas de trabajo de la Asociación.  Se agradeció la participación,  después de más de 10 años de trabajo, señalando como objetivo inmediato la mayor implicación y participación vecinal y la obtención de un local que pueda servir de referencia fija para el mejor desarrollo de las actividades, para lo que se efectuará solicitud inmediata al Ayuntamiento.
Participación vecinal
En primer lugar se hizo una valoración detallada del trabajo de Amics destacando la importancia del trabajo realizado en la plataforma per el Litoral, en la Junta de Distrito, en la coordinadora de educación y en la apuesta por el consumo responsable.
Se informó del trabajo de las distintas comisiones
Y se señala que el futuro pasa  por una Junta de Distrito más abierta a la participación, por las asambleas de barrio y por intensificar el trabajo de calle para construir un barrio con el sentir popular de todas-os los vecinos de la Malvarrosa.
Un momento de la Asamblea
En esta dinámica se subraya los resultados de la encuesta realizada con una muestra de 250 opiniones de vecinos-as de la Malva, que han manifestado que la Malvarrosa es un barrio periférico y olvidado por las instituciones. Que para recuperar la consideración por parte de las instituciones se hacía necesario un cambio en el Ayuntamiento. 
Las demandas más repetidas en el sondeo se corresponden fielmente con las expresadas por las-os vecinas-os asistentes a la Asamblea:  Una mayor limpieza, una remodelación de la trama urbana y el que llegue el carril bici a la Malvarrosa. Y en resumen que la Malvarrosa no quede relegado como barrio y se convierta en un lugar para arrojar la basura asfáltica. 
La Asamblea acabó con una cena en la calle
Se saluda positivamente el cambio político en las instituciones Autonómica y Municipal, en lo que la Asociación ha trabajado activamente,  lamentando que IU haya quedado fuera de las mismas. Se pone en valor que en la Malvarrosa los resultados de la izquierda han estado por encima de los obtenidos en el resto de la ciudad, por lo que se deberá tener en cuenta la voluntad de cambio expresada por la Malvarrosa.  
Amics se siente mandatario de esa voluntad popular de que el cambio se note desde el principio, que el proceso de normalización llegue a nuestro barrio con más limpieza en nuestras plazas, con más dotaciones municipales (biblioteca) con más atención al pequeño comercio y con una mejor interlocución con el Ayuntamiento (Junta de Distrito)
convivencia vecinal
Como planes de futuro para el nuevo curso se cuenta con la pronta obtención de un local vecinal para incentivar la participación. Para el mes de noviembre se pondrá en marcha la semana creativa, como propuesta abierta para llevar a todos los rincones del barrio la cultura popular, en colaboración con los colegios públicos y entidades asociativas del barrio. Y se pone énfasis en que se seguirá manteniendo el sentido crítico y reivindicativo pues la Malvarrosa necesita equipamientos integrales y espacios de tiempo libre para jóvenes y adultos que puedan disfrutar del tiempo libre sin tener que irse al centro o a los centros comerciales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario