viernes, 7 de noviembre de 2008

Acta de la Comisión "Pel Litoral que volem"


Asisten: representantes de las 2 AAVV de Natzaret, Grau Port, Pinedo y Malvarrosa.
Se repasan las conclusiones y acuerdos recogidos en el acta de la reunión anterior.

-BORRADOR POSTURA AAVV LITORAL ANTE EL CIRCUITO URBANO DE F1: se acuerda que Julio haga documento fusionando lo dicho en la reunión anterior con el documento resumen ESTRATEGIA DE LOS EVENTOS de Jordi Borja que se adjuntó con el acta. Se completará con aportaciones especificas de cada AVV referidas a cada barrio (problemas creados y alternativas).

-LAS CUENTAS CLARAS: se acuerda pedir a la junta directiva de la Federación que solicite a la Generalitat, Ayuntamiento y Gobierno Central información sobre las inversiones y el gasto público realizado, los beneficiarios de dicha inversión, los puestos de trabajo generados, el coste de deshacer parte de lo construido en la America´s Cup para trasformarlo en circuito de carreras obligando a renegociar la deuda de 500 millones de euros, los plazos para recuperar la inversión realizada, amortización de la deuda e intereses, rentabilidad social del nuevo espacio público generado etc.


Se informa que ahora están pidiendo la creación de una escudería española de Fórmula 1 para que el circuito sea rentable. (El fuerte tirón que hoy tiene este tinglado está fomentado en un piloto como Fernando Alonso. El proyecto de la Generalitat patroneado por Valmor necesita con urgencia más espectadores en las gradas del circuito urbano, y sólo un piloto español puede servir de tirón. Este verano quedó demostrado que sólo el público español acudió al reclamo de la Fórmula 1, del extranjero de devolvieron una enorme cantidad de entradas. (Levante-Emv 15 de Octubre-2008 Deportes pag. 49)

Se comenta el articulo LOS GOBIERNOS ENRIQUECEN A ECCLESTONE publicado en Levante-emv de 3 de Octubre de 2008:
- El contrato para que Valencia acogiese la F1 costó 27 millones de euros en 2008 y aumentará cada año hasta llegar a los 49´1 millones de euros en 2014.
- La F1 ya consigue más beneficios del dinero público de gobiernos locales que montan circuitos, que los aportados por las cadenas de TV.
- Estos acontecimientos se montan para atraer a la ciudad la atención mundial ( la Tomatina de Buñol sale más barata y tiene el mismo efecto).
- El circuito de Valencia es una operación de Ecclestone para disminuir la dependencia de la F1 de la publicidad empresarial gravemente afectada hoy por la crisis global.


La Generalitat Valenciana ha sido pionera en inyectar dinero público para rescatar de la crisis a Ecclestone y compañía metiendo mano a los bolsillos de la ciudadanía. Si se han movilizado recursos públicos para fines privados lo lógico seria exigir transparencia, rigor y control, para que la inversión sirva también para mejorar la calidad de vida del vecindario. ¿Cómo se garantiza la recuperación de la inversión cuando se ha pinchado la burbuja inmobiliaria?. Queda mucha crisis por delante y muchas viviendas por vender como para construir 3500 viviendas más en el PAI del Grao y devolver la inversión . Un modelo de desarrollo basado en la especulación financiera e inmobiliaria ha entrado en crisis, apostar por más de lo mismo no parece lo más sensato.

PINEDO: Hacen falta más viviendas en la Pedanía para que la gente jóven pueda quedarse en el barrio aunque no se puede garantizar que si se construyen VPO se adjudiquen a vecinos de la zona. La playa ha desaparecido por los temporales, piden escudos de protección de playas pero no se ejecutan. Es necesario entubar las acequias y canalizarlas a la depuradora para que no viertan al mar. También son necesarias medidas para que la arena y el agua del mar no entren en los campos de cultivo. Hay un conflicto entre la protección del Parque Natural y las viviendas y la presión de lo urbano.¿Papel de las pedanías en el futuro de las ciudades?. El transporte público es muy deficitario, la EMT pasa cada hora y 20 minutos, y sólo hay una línea privada hacia el Saler y el Perellonet. Pinedo se rompió en dos por el Plan Sur. La depuradora funciona mal y está junto a Mercavalencia.


REIVINDICACIÓN USO PÚBLICO DE LA MARINA Y EL CIRCUITO DEL GRAO: el representante de la AVV de Grau Port presenta una propuesta de I REGATA CIUDADANA DE BARCOS DE PAPEL con actividades como Concierto de Bandas de música, exhibición de patines, juegos infantiles, paseo en bici, pesca deportiva, taller de papiroflexia, exhibición de modalismo naval, etc. Se presenta una fecha orientativa y se propondrá en el pleno de la federación de AAVV. Hace falta un buen equipo para montar la movida.

SOTERRAMIENTO VIAS-El gobierno central lo estudia. Es la respuesta que le dio el 6 de Octubre la Vicepresidenta del Gobierno a Rita Barbera (que condicionó el uso público del circuito al enterramiento de las vías), que ahora si lo considera una urgencia para aproximar la ciudad al litoral. El delegado del gobierno dice que el proyecto ya está en marcha, que su coste asciende a 110 millones de euros, de los que 16 lo pagaran los agentes urbanizadores de los Planes de Actuación Integrada (Avda. Francia, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Moreras II y Grao) y que buscan alternativas para que el tráfico ferroviario no resulte afectado por las obras. Nada han dicho de plazos.
La prolongación del túnel de Serreria hasta Nazaret es una reivindicación histórica del barrio incumplida. Cuando mandaba el PP el ministro Alvarez Casco no puso ni un euro. La prioridad era el AVE. Con el PSOE Jordi Sevilla prometió enterrar las vías con motivo de la Copa America pero no lo cumplió. ¿Esta vez ira en serio?. Dicen que necesitan encontrar una alternativa al tráfico ferroviario mientras construyen el túnel. De la época en la que se enterraron las vías en el Cabanyal (Pérez Casado renunció a enterrar las vías en Nazaret para no aumentar el coste) se dejó construido un “periscopio” para facilitar la prolongación del túnel hacia el sur.

ACORDAMOS:

1) Exigir al Ayuntamiento que desbloquee la apertura del circuito para uso ciudadano incluida la pasarela peatonal ya que el gobierno central desbloquea el enterramiento de las vías.

2) Criticar el retraso y el sobrecoste en la construcción y la puesta en servicio del puente del Assud de l´Or. Acordamos hacer pública nuestra postura previa comunicación a la junta directiva de la federación y poder así cumplir uno de los objetivos de la comisión del litoral, como es el dar a conocer una visión propia y alternativa en su caso.

3) Pedir remodelación sur circuito urbano de Formula 1 para que no invada el río lo que aumenta el riesgo de inundación en la zona, especialmente en Nazaret.

4) Proponer a la junta directiva de la Federación que en los plenos de las Juntas Municipales de Distrito se cambie el orden del día de forma que el apartado “Ruegos y Preguntas” sea el primero para fomentar la participación ciudadana.


Próxima reunión Miércoles 5 de Noviembre 2008 a las 6 de la tarde en la AVV de Grau Port.

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