jueves, 6 de marzo de 2008

Los medios de comunicación nuestro barrio

El número de Marzo de 2008 de la Revista ciudadana, intercultural y participativa Xarxaurbana recoge un artículo sobre los medios de comunicación vecinales y/o alternativos del barrio. Se hace mención a Radio Malva, la revista Perifèria y nuestro blog!.

Volvemos a agradecer la preocupación de Xarxaurbana por las vivencias y las luchas de los barrios periféricos Lo reproducimos a continuación:

Los medios de la Malvarrosa

Miguel Domingo Saura · Redacció Zarza

En la periferia de lo que llaman la 'Nueva Valencia', tres medios de comunicación comunitarios intentan acercar el barrio a los vecinos, transmitir una realidad que dista mucho de la reflejada en las páginas que llegan a los kioscos. Allí, acumulados y amontonados, los periódicos que vienen de lejos no reciben la luz suficiente para poder ver el barrio de frente. Ellos lo hacen y se sienten orgullosos.

El pasado 12 de febrero el periódico de mayor tirada en la Comunitat Valenciana dedicaba uno de sus titulares municipales al barrio de la Malvarrosa: 'Medio Ambiente poda más de 150 árboles y palmeras'. El nombre de este Poblado Marítimo no aparecía directamente en la información. Se destacaba la labor de los servicios de Parques y Jardines del Ayuntamiento en cuatro puntos de la ciudad y en otras dieciséis calles. En el apelativo de "otras" se incluían unas moreras del barrio.

Ninguna otra referencia en lo que llevamos de 2008, más allá de la cantidad ingente de información que generan el nuevo circuito de Fórmula Uno o las obras acometidas y acometibles alrededor del Puerto.

Escenarios que no sólo quedan lejos del barrio, sino que contrastan con el desinterés que medios de comunicación y autoridades municipales muestran por reflejar y satisfacer las necesidades de sus más de 30.000 vecinos. "No leo casi nada de la Malva o de los Poblados Marítimos, El Cabanyal sale algo más, aunque otros barrios como El Grao directamente no existen", comenta Jorge. En estos términos se expresa en una mesa de edición que permite que todos los días RÀDIO MALVA (105.00 FM) se manifieste a través de las ondas. Un medio de comunicación diferente, participativo, asambleario y que cuyo objetivo es hacer de la noticia de barrio la materia prima de la radio.

No es el único medio de comunicación comunitario de la Malvarrosa. Desde hace cuatro años Amics de la Malva confecciona y distribuye una revista que intenta, según una de sus coordinadoras, "concienciar y llamar la atención de la gente para conseguir su implicación con el barrio". Ana matiza que los que participan en la selección de contenidos de esta revista (con 600 ejemplares de tirada) "no intentan cambiar la imagen del barrio". Y eso porque, según dice, están "orgullosos de vivir aquí". Ese orgullo o amor por lo cercano es lo que hace que luchar por el barrio y conseguir mejores condiciones de vida y dignidad en las calles sea el leitmotiv de la revista PERIFÈRIA, apelativo que remite a algo alejado del centro, pero prioritario para alguno de esos vecinos que residen fuera del ruido, las luces y las prisas.

EL RITMO INTERIOR

"Nosotros vamos a ritmo de barrio, no vamos a gran velocidad", comenta Pablo para referirse al nivel de implicación del vecindario y, por consiguiente, de la madurez de estos proyectos comunicativos. Radios, revistas y nuevos medios surgidos gracias al avance de las nuevas tecnologías.

Este es el caso del blog de Amics de la Malva, asociación de la que Pablo forma parte, y que ya va camino de las 7.000 visitas. Este medio virtual se fundamenta, precisamente en la participación y el intercambio directo de ideas e información. Lo que motivó su creación fue abarcar a más sectores del barrio. Perifèria —que también se puede descargar en el blog a través de pdf— está más dirigida a vecinos más mayores, AMPAS y asociaciones diversas, mientras que el blog, aparte de permitir una mayor actualización, está encaminado hacia un sector ya familiarizado con el mundo de internet.

Esa adoración por la lentitud y la sencillez que caracterizan estos proyectos ha beneficiado el proceso comunicativo y la transmisión de ideas, basados en la escucha y la observación enemigas del estrés y las prisas.

No fue una cosa de horas, por ejemplo, conseguir que Ràdio Malva consiguiera emitir. "Fue algo mágico y la vez milagroso", comentan Jorge y Dani, que también participan en el proyecto. "La gente sabía un poco de todo: uno sabía de antenas, otro de equipos, Jorge se ha encargado de los carteles para anunciar talleres programación y actividades... Y después todos con el tiempo hemos ido aprendiendo”, señalan. Hoy Ràdio Malva también emite por internet. Lo hace desde un bajo, rompiendo toda la lógica radiofónica que señala que el mejor punto de emisión es el más elevado, porque nunca quisieron perder el contacto directo con el barrio. "No nos va lo clandestino, no tenemos miedo, queremos estar abiertos al barrio", dice Pablo.

CONOCIMIENTO Y MATICES

Servicio de Parques y Jardines, Ayuntamiento, medios de comunicación lo saben, pero gracias a los matices sencillos y lentos, todos los vecinos de la Malvarrosa tienen la posibilidad de conocerlo. Estos pequeños medios se han configurado como una herramienta que permite contemplar el barrio a través de una voz conocida o de una pluma que se impregna de él y que, por tanto, escribe sobre el barrio. El interés por la dinámica de los medios y las potencialidades que estos tienen no es nuevo en la Malvarrosa.

Algunos de los que coordinan la revista Perifèria dieron vida a SUBTERRÁNEO. "Era más artesanal hacíamos recortes y después lo fotocopiábamos", comenta Pablo. Ahora la revista de Amics de la Malva ha crecido en tamaño, ha mejorado su maquetación e, incluso, tiene portada y contraportada en color. La esencia tampoco ha cambiado mucho. Sin duda, este tipo de proyectos perduran en el tiempo y hacen los barrios más enteros y vivos y hablan y empiezan a dar de qué hablar.

2 comentarios:

  1. Anónimo1:25 p. m.

    Simplemente genial, ya que que demostrais que el dinero para conseguir un importante medio de comunicación no lo es todo(afortunadamente) y que con grandes ideas e ilusión todo se puede conseguir. Enhorabuena por todo lo que haceis y hareis en un futuro! me servis de ejemplo!!!!

    Pregunta: qúe debo hacer para haceros llegar algún artículo y que me lo publiqueis en la revista???

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:42 p. m.

    Gracias por tus palabras de animo, compañero/a!
    Para publicar un artículo en el blog o en la revista Periferia, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro e-mail: amicsmalva@hotmail.com o nos lo traes directamente al local un día de los que tengamos Asamblea (anunciamos las fechas aquí en el blog).

    Entenderás que no publicaremos "cualquier cosa"; pero sí si tiene un mínimo interés para los vecinos/as.

    Un saludo.

    ResponderEliminar