jueves, 19 de marzo de 2020

DE PLÀSTIC, NI PARLAR!!

El sábado 7 de marzo la Malvarrosa lo convirtió en una celebración festiva para tomar conciencia del cambio climático.

Durante varias semanas un grupo de mujeres de la "Associació de Veïns/Veïnes i Amics/Amigues Malva-rosa "VA Malva", siguiendo la estela abierta por las costureras contra el cambio climático de la Asociación de Vecinos de Rovella y Valencia saludable, con retales de tela que aportaron vecinas y vecinos fueron tejiendo bolsas y sacos de pan en las que la creatividad se manifestaba en las distintas composiciones cromáticas  y en los dibujos que nos sugerían un universo libre de plásticos.


Se colocaron una mesa en la puerta de Mercadona y la otra en la de Consum, los dos espacios comerciales con más tránsito de vecinos y vecinas en la mañana de un sábado.
Las mesas estaban estratégicamente colocadas en la salida de los dos supermercados para que los vecinos y vecinas nos vieran sin ningún esfuerzo., pobladas de las bolsas y sacos con sus primorosos dibujos y sus vistosos colores que llamaban la atención a la legua. Así no había vecin@ que no se parase en la mesa y preguntase que se celebraba, lo que nos daba pie para explicarles que era una jornada de toma de conciencia de que vivimos en un solo mundo, y que nuestros mares estaban  saturados de plástico y que estábamos celebrando una jornada SIN PLÁSTICO, para cambiar el chic y cambiar de hábitos.

Se les invitaba a colocarse en el fotocol y lanzar una proclama por la reducción de plásticos.
Los eslóganes eran ¡de plástico ni hablar, hay mucha tela que cortar!!!
De plàstic ni parlar!!!
Hi ha molta tela per tallar!!!
Buenas muestra de ello, es la sucesión de imágenes que podéis ver.


En la matinal se repartieron 150 bolsas/sacos de pan entre los vecinos/as que se acercaron a la mesa y se les invitó a cambiar sus hábitos, dejar a un lado las bolsas de plástico siendo sustituidas por otras de tela o similar para que los mares y nuestras playas vayan reduciendo su nivel de polución. 
Es la segunda vez que proponemos que con un pequeño cambio en nuestros hábitos será posible una gran transformación en la calidad de las aguas marinas y en nuestros paisajes. En la salida anterior proponíamos "Dame tu plástico y te doy mi tela".


Como segundo acto en la Jornada contra el cambio climático, celebramos una cena a la que invitamos a 5 componentes de Valencia Saludable, que fueron los primeros en lanzar la campaña "Valencia libre de plásticos de un sólo uso"" apoyada en las costureras contra el cambio climático. 
Fue una velada en la que tuvimos oportunidad de cambiar impresiones y experiencias vecinales , que será la primera de otras muchas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario