La Plataforma El Litoral per al Poble (PELPAP) nace en 2014 pero recoge la rica e intensa tradición de luchas vecinales de los barrios del entorno portuario de València desde los años 70 de siglo pasado, en la que destaca la de las/os vecinas/os de Natzaret, el barrio más afectado, de lejos, por las sucesivas ampliaciones del puerto.
Actualmente se cruzan varias situaciones que afectan el futuro del puerto, de los barrios aledaños y de toda València: Se discute la revisión del convenio firmado en 1986 entre el Puerto, el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana sobre el borde ciudad-puerto; se está considerando la ubicación de la nueva terminal de cruceros y hoy mismo ha tomado posesión el nuevo Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien tendrá que intervenir por parte del Estado, con los nuevos enfoques del gobierno que preside Pedro Sánchez, en los temas que afectan al puerto, la Marina y a su entorno urbano.
Preocupados por el impacto que la terminal puede tener en el litoral urbano y en toda la ciudad, la PELPAP envió el pasado 21 de mayo una carta al alcalde Joan Ribó -actor principal en todos estos escenarios-, con las siguientes preguntas:
• ¿Qué papel juega el turismo de cruceros en el modelo de ciudad amable, equilibrada y sostenible que proclama la actual administración?
• ¿Qué efectos positivos y negativos tendrá para València la llegada de 600.000 pasajeros en 250 megabarcos prevista para 2020? ¿Cuál es la relación coste-beneficio para nuestra ciudad de esta avalancha? ¿Cuál es la previsión de salidas y llegadas de pasajeros en los ferris que cubren rutas nacionales?
• Si, pensando en muelles, turistas y contenedores, para el presidente de la APV, D. Aurelio Martínez la mejor ubicación de la terminal de cruceros es donde están las naves que cobijaron a la Unión Naval de Levante, a Transmediterránea, y hoy a Vicente Boluda CM, ¿Cuál sería la mejor ubicación para D. Joan Ribó, pensando en los 800.000 habitantes de la ciudad y en un patrimonio industrial que debería ser Bien de Relevancia Local (BRL)?
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