miércoles, 13 de enero de 2010

Una reparación provisional limpiará el vertido de la Malva-rosa

Del Levante de hoy, miércoles 13 de Enero:

El concejal de Grandes Proyectos y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, anunció ayer que durante la reunión con el presidente de la Generalitat se abordaron los vertidos del aliviadero de Vera a las playas del norte de la ciudad y comentó que se ha encargado el estudio para la solución definitiva de ese problema.

Así lo dijo en un receso de la reunión, donde también estuvo el conseller de Medio Ambiente, Juan G. Cotino, y responsable de la Entidad Pública de Saneamiento que se ha negado a realizar la reparación.


Grau constató que "la rotura de una de las tuberías del emisario de Vera -en concreto del aliviadero- está trastornando lógicamente la vida normal de las playas -de la Malva-rosa y la Patacona, en Alboraia-. Se va a proceder a su reparación, independientemente de que se estudiarán otras soluciones más a fondo y más definitivas en el futuro".

La concejal del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin, explicó que esa solución definitiva de futuro pasaría por la construcción de una estación depuradora y el cierre del emisario y, por tanto, de los vertidos al mar: "Lo que se habló es del inicio de los estudios y cuando se terminen podremos hablar con más exactitud".

El aliviadero del emisario de Vera está roto desde principios del pasado mes de noviembre como consecuencia del uso y de que la conducción es antigua. La rotura se determinó en tres puntos distintos y la contrata municipal ya ha iniciado los trabajos de reparación con la labor previa en la misma zona de la avería, donde centenares de gaviotas se están alimentado de los nutrientes.
El coste final, será de un millón de euros y no de 1,7 millones como quería la concesionaria de la Entidad de Saneamiento.

Además, el consistorio aprobó la semana pasada la realización de diversas obras de mantenimiento en las instalaciones del emisario de Vera por valor de 500.000 euros que, en este caso sí, sufraga la citada entidad. Ramón-Llin comentó que "esas obras se acordó hacerlas en junio pero un problema administrativo y el fallecimiento del conseller García-Antón demoraron la llegada del dinero cuya cantidad no tuvimos hasta noviembre. Estas obras no guardan relación con la rotura del aliviadero".
La concejala socialista Carmen del Río calificó los hechos de "vergüenza de la Valencia de 2010" y lamentó que "a pesar de conocer las deficiencias de las instalaciones del equipamiento desde junio del año pasado aún no se haya intervenido y se haga en breve porque se aprobó hace pocos días".

Del Río recordó el despliegue de medios cuando un mercante causó un vertido en aguas cercanas a las playas hace dos años y las acusaciones al Gobierno central. "Ahora han transcurrido casi tres meses y sigue vertiendo. Nadie del PP se ha rasgado las vestiduras ni hay acusaciones al Consell", dijo.


Ver también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario