viernes, 27 de noviembre de 2009

Acta Reunió "Pel Litoral que Volem" del 4 de Nov 09



Asisten: AVV Grau Port, A. Amics i Veïns Malva, A. Veïns I Veïnes de Natzaret. Justifica no asistencia AVV Pinedo por coincidir con reunión abogado por tema expropiaciones depuradora.

Temas tratados:

1) PROLONGACIÓN LÍNEA T2 METRO HASTA EL PUERTO: Se da cuenta de la siguiente noticia: La Cámara de Comercio pide una conexión directa con metro entre el AVE y el puerto (ver Las provincias 21-10-09J. Batista). Quieren conectar la estación Central con el puerto, para que “los turistas de cruceros que llegaran a Valencia por mar se encontrarían con una puerta de acceso a la ciudad que les permitiría trasladarse en pocos minutos hasta el centro, tal y como sucede hoy en día con el aeropuerto. La Conselleria no descarta esta posibilidad, y se estudia cómo podría prolongarse la línea 2, que llegará a Nazaret, hasta el puerto, evitando que el servicio muera en el barrio marítimo”.

La conexión AVE-NATZARET-PUERTO se ve interesante, a condición de que se haga por el nuevo puente a construir frente a la gasolinera de Natzaret, según lo previsto en el PAI (Plan de Actuación Integrada) Grao-Cocoteros y no por la prolongación de la calle Fontilles para no romper el barrio (mercado, paseo peatonal, área de juegos infantiles…). Se explica la propuesta de la AVV de Natzaret de reconversión de la autopista del Saler en un bulevar para liberar espacio (arcenes, parte central…) y llevar la prolongación de la línea T2 de tranvía hacia las pedanías del sur del litoral y una vía peatonal-bici, todo ello sin necesidad de más expropiaciones. La Federación de AAVV de Valencia aprobó esta propuesta en la última asamblea de 30 de Octubre.

2) PROBLEMÁTICA DEL NARCOTRÁFICO EN EL MARITIMO. Malvarrosa explica la movida de antes del verano con epicentro en “Casitas Rosas”. La gente se movilizó por su cuenta y recogió miles de firmas contra el narcotráfico. Desde Amics de la Malva se intentó darle forma a la protesta implicando a la otra AVV. Se tuvieron varias reuniones con Delegación de Gobierno. Hubo importante presencia policial. El problema ha menguado. Reclaman también intervención social y educativa. Natzaret: La mafia de narcotraficantes mantienen a raya a la “delincuencia marginal” para evitar más problemas con la policía y con vecinos. Se dedican al mercado de clase media y alta. La policía interviene periódicamente. Algunos disfrutan de pensiones no contributivas. Venta por el sistema de “teledroga” y también en determinados puntos. En ocasiones emplean a menores.
3)PROPUESTA DEL PUERTO PARA “ADECENTAR” LA FRONTERA CON NATZARET .

Las AAVV de Natzaret y la J. directiva de la Federación AAVV de Valencia mantuvimos una serie de reuniones antes del verano con un equipo de 2 urbanistas contratados por el puerto al objeto de debatir su propuesta de fachada portuaria en el barrio.

El representante de la A. Veïns i Veïnes de Natzaret expone su postura ante la “oferta” (todo de palabra, sin ningún documento escrito, más allá de unas figuraciones virtuales, un plano o una maqueta de la que sólo se conserva alguna foto) de adecentar el patio trasero del puerto :
• La propuesta del puerto no resuelve el problema de la inundabilidad de Natzaret y planteamos recuperar una salida al mar en el marco del nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). El mismo ayuntamiento tiene pendiente la ejecución en nuestro barrio de un depósito de tormentas y el colector del viejo cauce, que se retrasa desde hace años y que se complica por la construcción del circuito de fórmula 1 dentro del río y porque se gastan el dinero público en grandes eventos.
• El puerto tiene intención de edificar en zona verde (Marazul) (construyendo un nuevo acceso al puerto por el parque) y en zona deportiva (Benimar) según el Pgou vigente. Las zonas ajardinadas restantes –según su propuesta- se ubicarían en la práctica más en zona de uso portuario que vecinal. La Avv –por el contrario- quiere mantener y ampliar esa zona verde para el barrio en el nuevo Pgou , dotándola de algunas construcciones para equipamientos públicos, que sean rentables socialmente, que le den vida y que no la desvirtúen como tal.

• El puerto quiere que la carretera de acceso sur, construida sobre la antigua playa de Natzaret, se acerque más al barrio. Esta propuesta aumentaría negativamente el impacto visual , el ruido y la contaminación atmosférica propia de unos ejes viarios tan contundentes, y que deberían mantenerse en su actual ubicación o incluso alejarse más del barrio.


4) PROPUESTAS DE USOS CIUDADANOS DEL CIRCUITO URBANO-PORTUARIO DE FÓRMULA 1 Y DÁRSENA DE LA COPA AMERICA.

CONSTATAMOS:

- Que los grandes eventos generan sensación virtual de autoestima y hacen ganar elecciones a algunos politicos…pero no resuelven los problemas cotidianos y reales de la ciudadanía (como el acceso a la vivienda de la clase trabajadora, la movilidad, los déficits de equipamientos educativos y sociales en nuestros barrios…).

- Que después de los Grandes Eventos, como la Copa America o la Fórmula 1, sólo nos quedan deudas e instalaciones efímeras sin uso. Se ha invertido dinero público para construir infraestructuras que sólo se utilizan de forma puntual o extraordinaria.

REIVINDICAMOS:

- Reconversión de las infraestructuras e instalaciones para uso público que mejoren la calidad de vida cotidiana de la ciudadanía que las ha financiado con sus impuestos.

- Recuperar la relación con el mar y los usos tradicionales de la dársena como el paseo junto al agua o la pesca con caña. Varias barreras lo impiden: un aparcamiento para vehículos, las antiguas bases abandonadas de los equipos de la Copa América y los tinglados –que son patrimonio protegido- reconvertidos en boxes de la Fórmula 1 y cerrados al público.

- Fomento de actividades participativas y no sólo como espectadores pasivos para “circos mediáticos”. Y como las infraestructuras y equipamientos de los grandes eventos no están pensados para el uso cotidiano de la ciudadanía no hay ni fuentes públicas para beber.

- Apertura de la pasarela peatonal ( que sólo se usa 3 días al año como entrada al circuito) para comunicar el Grao y Cantarranas con Natzaret y Moreras.

- Acondicionar esa parte del circuito –tal y como prometió la Generalitat- como zona verde excluyendo el tráfico rodado.

- Construcción del equipamiento educativo previsto en el planeamiento urbanístico del solar del PAI de Moreras II, que se utiliza 3 días al año como aparcamiento de la Fórmula 1.

- Reformar el circuito para sacarlo del viejo cauce y evitar mayores riesgos de inundabilidad en Natzaret. El Sindic de Greuges ha admitido una queja por construir un tramo dentro del río.



Se acordó trabajar la propuesta de una jornada con actividades ciudadanas para reclamar la reutilización ciudadana de los espacios públicos de la dársena y el circuito.

La próxima reunión será el miércoles 2 de Diciembre 2009 a las 6´30 de la tarde en la AVV Grau Port. Se pide a las AAVV que no pudieron asistir que comuniquen posibles actividades para dicha jornada.


Julio Moltó


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