jueves, 5 de junio de 2008

Chapapote en la Malva


Ante el anuncio de la contaminación de la playa de nuestro barrio con fuel de procedencia todavía desconocida, la Asociación de Vecinos de la Malvarrosa “Amics de la Malva” quiere manifestar que:

- Pedimos a las autoridades municipales y al Gobierno Civil la mayor celeridad para atender a la limpieza y cuidado del medio natural del litoral y el mar en las playas afectadas.

- Asimismo demandamos un esclarecimiento lo más rápidamente posible y lo más transparente posible, de las causas del vertido. Esperamos una actuación de la Justicia acorde a la magnitud del desastre.


- Asistimos los últimos años a la ferviente defensa de un modelo de ciudad donde el Puerto juega un papel fundamental, aumentando el tráfico portuario, creciendo en instalaciones, condicionando el desarrollo urbanístico de la ciudad. Sin embargo parece que algunas cuestiones no han sido lo suficientemente debatidas. ¿Porqué no se habla de los costes, riesgos y peligros que entraña el aumento del tráfico portuario?.

- Enfrascados en grandes acontecimientos como ejes sobre los que pivota el futuro de la ciudad, un "accidente" de estas características evidencia la fragilidad de la propuesta.

- Es necesario aclarar que la playa de la Malvarrosa no es mucho más que una fuente de ingresos para intereses privados. No sólo es la tradicional playa popular para muchos valencianos, sino un espacio que forma parte de la vida de los vecinos de los Poblados Marítimos.

- Pero además debemos recordar que otros problemas ambientales están afectando a nuestra playa: En el nuevo PGOU de la ciudad vuelve a aparecer el emisor de Vera como parte del planeamiento urbano, y por tanto seguirá existiendo una falta de depuración de las aguas. Y, todavía más importante, el estudio de impacto ambiental de la nueva dársena del Puerto recoge la influencia negativa que tendrá ésta en la playa de la Malvarrosa.

Esperamos que este "accidente" sirva para hacernos reflexionar sobre estos temas, abriendo un debate ciudadano fructífero donde quienes más cerca del litoral vivimos tengamos una participación activa y relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario