viernes, 15 de septiembre de 2006

¿ANTENAS? NO, GRACIAS

,

Por todo el vecindario es conocida la presencia de antenas de telefonía en terrazas de edificios de nuestro barrio. En los últimos años han proliferado a consecuencia del auge de la telefonía móvil. Algunas empresas han acudido a comunidades de vecinos para solicitar permiso de instalación, dando una información sesgada e incompleta.

Sin embargo, cabría hacer algunas consideraciones:

Cada vez son más los estudios científicos y los médicos de reconocido prestigio que aseguran la relación causa-efecto entre la existencia de una antena de telefonía móvil y la aparición de: dolores de cabeza, problemas para dormir, pérdida de memoria, dificultad de concentración, depresión, ansiedad, etc. y también son cada vez más numerosos los estudios que relacionan los efectos de estas antenas con el aumento de casos de tumores y leucemias infantiles.
La instalación de las antenas hace responsables a la comunidad de propietarios de los efectos sobre la salud que puedan provocar, ya que por la instalación de las mismas, los propietarios cobran una cantidad de dinero por alquiler de la parcela correspondiente en el edificio por parte de la empresa de telefonía. Este es un hecho que muchos vecinos desconocen.

Las estructuras que necesitan las antenas de telefonía móvil muchas veces equivalen al peso de un camión y la estructura del edificio, a la larga, puede verse seriamente afectada. Por otro lado, el precio de una vivienda con antenas de telefonía instaladas en las terrazas se devalúa.

Queremos subrayar que la Associació d’Amics i Veïns de la Malva lleva denunciando ante la Administración el reiterado incumplimiento que las compañías de telefonía móvil hacen de las Ordenanzas Reguladoras de la Instalación y Funcionamiento de los Equipos de Telecomunicación. A pesar de que en varios de los expedientes abiertos desde hace ya más de 3 años se insta a dichas empresas a subsanar las deficiencias detectadas por los técnicos municipales, dichas rectificaciones no se han completado.

En particular nos preocupa la cercanía de algunas de estas antenas en las inmediaciones a Centros Educativos y Sanitarios de la Malvarrosa, ya que la población que a estos centros acude conllevan un mayor grado de vulnerabilidad a los efectos de salud que les pueda causar las mencionadas antenas.

Por todo esto, desde la Asociación y demás entidades del barrio afectadas por esta problemática pedimos al Ayuntamiento de Valencia, como medida cautelar de sentido común, la inmediata retirada de las antenas situadas en los entornos próximos de Colegios y Centros Sanitarios.

Asociación de Amigos y Vecinos de la Malva

Entidades que se adhieren al Comunicado:
Centro Salud Mental Malvarrosa, IES Isabel de Villena, Jardín de Infancia “Infantes”, Escoleta Malvarrosa, AMPA IES Isabel de Villena, AMPA CP Ballester Fandos, AMPA CP Malvarrosa, AMPA CP Cavite, AMPA CP Blasco Ibáñez, Iglesia Evangélica Malvarrosa, Parroquia Inmaculada de Vera, Parroquia Preciosísima Sangre

No hay comentarios:

Publicar un comentario