Quedó de manifiesto que cada grupo funciona y/o se originó de distinta manera pero todos tenemos la misma base y objetivo: consumo responsable, de proximidad, ecológico y social, algunos impulsados o reimpulsados a partir del movimiento 15M.
*El grupo de Xiri autoproduce sus verduras a través del proyecto Los girasoles, y reparten todas las semanas (los miércoles), tienen reuniones sociales y culinarias a menudo. También funcionan con turnos de trabajo, semanales, en un local cedido en un polígono. También estuvieron con Atornallom.
*El grupo de Algirós es quincenal como el nuestro, y también tienen consumidores-productores. También estaban con Atornallom. Manolo explica un poco de donde viene el programa que usamos: se creó en Alicante y se usaba en Alcoy. El solo implementó algunas cosas, para usarlo, primero en Atornallom, y ahora en la web compartida.
*El grupo de Senia (en el barrio del Carmen) lleva poco tiempo, y empieza desde la iniciativa de productores, son unas 60 familias, aunque habituales unas 15 y aun tienen que organizarse horizontalmente, de momento lo lleva todo Melchor (que tiene experiencia por pertenecer muchos años a Aigua Clara). A ellos les llega el reparto personalizado para cada familia desde el productor, por eso no tiene turnos de trabajo, solo recogida.
*El grupo de Amics de la Malva (en el barrio de la Malvarrosa), tenemos reparto quincenal, estábamos anteriormente con Atornallom, somos unas 17 unidades de consumo que funcionamos por parejas de trabajo quincenales y asambleas de todas las personas que se encuentran en el grupo para las tomas de decisiones; no funcionamos con bancos y estamos con proveedores que aceptan la moneda social.
Entre los temas dialogados se habló el problema de la moneda social cuando se acumula y no tienes donde gastarlo; de la necesidad de locales; de si es conveniente la cámara frigorífica o no; de los problemas para conseguir y distribuir fruta de proximidad; de la importancia de conocer personalmente a los productores; de la necesidad de compartir productores con otros grupos; y también cómo desde los propios de consumo, han surgido productores, para cubrir demanda del propio grupo.
Todos concluimos que había sido muy positivo el encuentro y que hay que repetirlo. Se hicieron dos propuestas: una visita a Orba este verano y en Octubre ir a Higueruelas al azafrán (Huerta Serrana).
No hay comentarios:
Publicar un comentario