jueves, 3 de abril de 2008

Actas de la Comisión "Pel Litoral que Volem" Marzo 08

25 de Marzo de 2008

Asisten: AVV Grau Port, Baleares Grao y Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret. Justifican su no asistencia: A.Amics i Veïns Malva, Cabanyal y Pinedo.

Temas tratados:

1) Circuito urbano Formula 1:

- Se comenta el fracaso económico del Consorcio Copa América 2007. Los 500 millones de euros de dinero público (mediante un crédito oficial) que se gastaron no se pueden devolver. Las obras del circuito impiden rentabilizar la inversión.

- Acuerdo Pleno Federación AAVV Valencia: la Junta directiva no nos ha enviado aún el texto definitivo. Pedirlo.

- Se ha suspendido el festival aéreo.


El abogado de la Federación está estudiando el tema. El Ayuntamiento sigue sin contestar. Está pendiente de reunirse con la presidenta para avanzar alguna iniciativa. Decreto de Excepción: conflicto de competencias entre leyes autonómicas, estatales y normativa europea. Posibilidad de queja ante Sindic de greuges y Defensor del Pueblo. Posibilidad de plantear un recurso contencioso-administrativo por vulneración de derechos fundamentales como el de participación ciudadana, aunque es un trámite subsanable “a posteriori”. Es el momento de abandonar posturas timoratas y plantar cara con fuerza a problemas como el circuito de Formula 1 o la revisión del PGOU donde tampoco se respeta el derecho a la participación ciudadana como se vio con la no exposición pública del documento de Concierto Previo.



Se acuerda:

- Escrito a la junta directiva Federación pidiendo texto acuerdo pleno sobre F1 y recordando propuesta de incluir un debate sobre F1 en la Setmana Ciutatana 2008 a celebrar entre el 17 al 23 de Junio.

- Celebrar debates en distintos barrios sobre sus consecuencias. El más cercano el 4 de Abril en la Malvarrosa.

- Impulsar actos de protesta para el mes de Mayo en el centro de la ciudad con todos los colectivos que quieran implicarse.

- Impulsar una Investigación participativa sobre PREVISIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS DEL CIRCUITO URBANO DE F1. Julio se encarga de hacer un borrador con las previsiones de impactos aportadas por cada AVV y las recogidas en actas anteriores. El profesor del Politécnico Julián de Marcelo se ofreció a colaborar desde su asignatura de Evaluación de riesgos. Con otras aportaciones que puedan llegar de las distintas AAVV, juntas directivas, reuniones de barrios etc, se redactará un documento de previsión de impactos para evaluar, también de forma participativa, en Septiembre. Denunciamos así la irresponsabilidad de los políticos que dirigen las distintas administraciones e implicamos a distintos sectores de población en el seguimiento de los problemas generados favoreciendo futuras respuestas colectivas.


2)Revisión PGOU: los grandes temas (circuito urbano F1, recalificación suelo huerta….) no se han sometido a la participación ciudadana. Apostamos por un Delta verde para unir el rio con el mar, por una Dársena para uso ciudadano, por el enterramiento de las vias, por un tranvía de la costa (Malvarrosa, Cabanyal, Grao, Natzaret, la Punta, Pinedo, el Saler…) reconvirtiendo la autopista del Saler en un bulevar

Próxima reunión miércoles 16 Abril a las 6 de la tarde en la AVV Grau Port

No hay comentarios:

Publicar un comentario